miércoles, 15 de abril de 2015

El negocio hotelero en los destinos guanajuatenses.

Guanajuato sigue creciendo en cuartos disponibles en sus 6 destinos turísticos registrados en Datatur: Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca y San Miguel de Allende, en todos hubo incremento, sumando en el primer trimestre de 2015, en los 6 destinos  un total de 88,704 cuartos disponibles más que lo reportado en el primer trimestre del 2014. Sin embargo las cifras de cuartos ocupados solo favorecen a los destinos de San Miguel de Allende, Guanajuato Capital y Salamanca, presentando aumentos de 9%, 5% y 4% respectivamente. Celaya e Irapuato se quedaron en una cifra menor al 2% de la reportada en 2014 en el mismo periodo y León mantuvo las mismas cifras.

Por otro lado, las inversiones en el sector hotelero siguen creciendo en el estado, lo que abona a mantener la tendencia de aumento en cuartos ocupados por lo menos hasta 2016.

Eh aquí el reto para los empresarios del segmento de hospedaje guanajuatense, deberán poner en marcha estrategias colaborativas de atracción de turistas y no canibalizarse el mercado internamente, sumando por supuesto a esta alianza al gobierno, quien deberá continuar con políticas públicas que favorezcan el posicionamiento nacional e internacional de estos destinos coloniales y de negocios, sin dejar de lado al resto de los integrantes de la cadena de valor de cada uno de los destinos en cuestión, quienes podrán abonar al aumento en la pernocta con productos turísticos y servicios innovadores y competitivos.


En esta liga puedes encontrar información detallada del comparativo semanal de Ocupación Hotelera de los destinos nacionales Datatur: 

http://www.observatorioturistico.org/publicaciones/seccion/14